ATENCIÓN MÉDICA A DISTANCIA/TELEMEDICINA

OFTALMOLOGÍA

Nuestro servicio de Telemedicina Oftalmológica le permite, desde la comodidad de su hogar, acceder a los servicios médicos de nuestro equipo de profesionales mediante videoconferencia. 
Durante la sesión, el especialista podrá realizar una evaluación macroscópica de sus ojos mediante la cámara de su dispositivo (celular o computadora) tomando en cuenta sus síntomas, así como determinar el tratamiento pertinente sin salir de casa, o si lo amerita, atenderle de emergencia en nuestra centro, tomando en cuenta que la automedicación sin una guía oftalmológica puede traer serias complicaciones.

Según algunas Sociedades de Oftalmología de varios países, en la situación actual de pandemia por COVID-19, se recomienda únicamente la atención presencial de emergencia, en aquellas patologías que puedan llevar a la ceguera, tales como:

Por lo cual, nuestro servicio a distancia es para todos aquellos síntomas que no se encuentran en este grupo de emergencias oftalmológicas (ojo rojo, picazón ocular, ardor, secreción, masas en los párpados, etc.).

Si usted experimenta pérdida o deterioro de su visión o cualesquiera de las emergencias mencionadas anteriormente, llame inmediatamente a nuestro centro para coordinar una cita presencial por emergencia en lugar del servicio de Telemedicina Oftalmológica.

¿Qué servicio brindamos? (Telemedicina, Teleconsulta)
Es un tipo de atención en donde la relación médico y paciente NO ES PRESENCIAL (el MÉDICO y el PACIENTE no están en el mismo lugar físico como ocurre en consultas tradicionales). Dicha relación ocurre a través de dispositivos electrónicos como teléfono celular, tablets o computadoras con conexión a Internet.

Ventajas de la atención a distancia (Telemedicina)
Permite que la atención médica llegue a pacientes que viven en lugares alejados, con dificultad de transporte, permite descongestionar hospitales y casas de salud, permitiendo a estas instituciones atender casos emergentes, como los ocasionados por la actual pandemia del Coronavirus (COVID-19)

Limitaciones de la atención médica a distancia
No todos los motivos de consulta pueden ser resueltos a distancia, la decisión de hacer una consulta presencial dependerá del juicio del médico ante una situación de urgencia o emergencia, para lo que el paciente debe proveer adecuadamente al médico toda la información necesaria.

En consulta por Telemedicina no es posible examinar adecuadamente el ojo del paciente (fondo de ojo, toma de presión, etc…) por lo que se limita la capacidad diagnóstica. Habrán diagnósticos de certeza solo con el interrogatorio, y otros de presunción, y se deberá hacer seguimiento con nuevas teleconsultas o, de requerir, una consulta presencial

La confidencialidad de la información está proveída por la habitual de los medios electrónicos.